PROFESIONALES EN LA FASE DE RODAJE O GRABACIÓN

Aquí me tenéis un día más para hablaros de cine. Estas entradas son jodidas de hacer, me llevan bastante tiempo y con lo perezoso que estoy últimamente tardo un siglo en hacerlas, ¡Pero bueno! 

Veamos… ¿Recordáis dónde lo dejamos? Estábamos hablando de los diferentes profesionales en el mundo del cine, que como ya os dije es un tema bastante extenso, así que aquí va la segunda parte.

Here we go!




-Profesionales en la fase de rodaje o grabación.
-Profesionales en la fase de acabados.

PROFESIONALES EN LA FASE DE RODAJE/GRABACIÓN.

1. Director de fotografía.
El director de fotografía se encarga de la creación del ambiente de la película, junto al director y el escenógrafo deciden el tipo de iluminación para buscar la expresividad que quieren darle a la obra. Como ya veremos más adelante, la iluminación es un tema importantísimo en la filmación de la película y lleva muchísimo trabajo. El Director de fotografía se encarga, también, de las condiciones de trabajo de la cámara: diafragma, filtros, revelado… y da el visto bueno a la copia definitiva.




2. Iluminador.
Se encarga de crear, dirigir y controlar la luz de los decorados para conseguir el efecto deseado. Estudia las necesidades de la iluminación, elige los materiales necesarios, planifica y elabora los planos de planta de distribución de la iluminación y dirige el equipo de iluminación.
Es un trabajo complicadísimo del que tengo muy poca idea y del que me daría miedo formar parte.





3. Operador de cámara.
El operador de cámara maneja la cámara bajo las órdenes del director de fotografía y del director. Realiza los movimientos de la cámara, selecciona el emplazamiento más adecuado, el encuadre, hace todos los ajustes de velocidad, diafragma…





4. Primer ayudante de operador o fotoquista.
Colabora con el cámara y básicamente se encarga de mantener el enfoque de la cámara y de mantener la limpieza de la cámara y los objetivos.









5. Foto fija o fotógrafo de escenas.
Realiza fotografías durante el rodaje de la película para mantener la continuidad de las escenas y, sobretodo, para la promoción del filme.



6. Control de imagen y sonido:
Encontraremos:
                6.1. Técnico de control de imagen.
                Controla las imágenes desde un monitor
                6.2 Ingeniero de sonido.
                Controla el registro de sonido durante el rodaje. Estudia la posición de los                                   micrófonos para captar adecuadamente el sonido. Graba el sonido como                                     referencia para recoger los diálogos que servirán como muestra para el doblaje o                       postsincronización
                6.3. Jirafista.
                Utiliza una jirafa o caña donde va instalado el micrófono, debe evitar que salga en el                   encuadre realizado por la cámara. Sin duda, este profesional debe tener el mejor                        pulso del equipo…




7. Cap de atrezzo o ambientador.
Se encarga de realizar las decoraciones que el director artístico ha decidido en el proyecto.







8. Ambientación y efectos especiales.
Dentro del equipo podremos encontrar:
                8.1. El infógrafo
               Cada vez son más frecuentes, ya que se han introducido los efectos especiales                          realizados con técnicas infográficas en la construcción de decorados. Se encarga de                 convertir en realidad virtual las pretensiones del director artístico.
                8.2. Maquetista
                Reproduce a escala partes del decorado que después se insertarán a la toma de                       imágenes gracias a un fenómeno óptico.
                8.3. Efectos especiales
                Son los profesionales que simulan y crean todo tipo de ambientes climatológicos y                     construyen ingenios automáticos.

9. Figurinista
Es el encargado de diseñar el vestuario de los actores y de la figuración de cada escena según el guion, y trabaja conjuntamente con los maquilladores y peluqueros.
10. Caracterizador
Estudia el maquillaje y la peluquería que mejor se adapta a cada personaje, a veces recorre la la profunda transformación de las características del actor modificándole el aspecto externo. Véase, por ejemplo, la transformación que se le hizo físicamente a Brad Pitt en la película “El curioso casa de Benjamin Button”.



11. Actores protagonistas.
Son los personajes que tienen un papel vital en el guion y sobre los que recae el peso de la trama. Están presentes en casi todas las secuencias del filme. También encontramos los actores principales, que son importantes para la película, pero no esenciales para su desarrollo.







12. Actores secundarios.
Su papel en escena no es principal pero pueden ser importantes para el desarrollo de la trama y su interpretación sirve de referencia a los protagonistas. Su existencia está justificada.






13. Figurantes.
Dentro de los figurantes encontramos dos tipos:
                13.1. Figurantes con frase.
No siempre son actores profesionales, tienen una parte mínima en la acción. Intervienen con un diálogo o intervención muy limitada, de todas formas se les debe prestar atención a su apariencia y vestuario.
                13.2. Extras.
Personas que simplemente están ahí, no tienen ningún papel interpretativo. Sirven para acentuar la credibilidad y espectacularidad de la escena. No hablan, sólo hacen de elementos ambientales pero deben estar caracterizados acorde al filme.


14. Especialistas de riesgo o dobles de acción.
Son personas especializadas en la realización de escenas de acción o dificultad que requiere una habilidad especial. Sustituyen a los actores en las escenas peligrosas (aunque a veces a los actores no les guste reconocerlo). Es importante su caracterización y vestuario, ya que se deben parecer a los actores que doblan. 





Se acabó, esta vez la he intentado hacer un poco más ligera la entrada, que si no se hace todo muy pesado, que ya de por sí lo es. Cuando acabemos con los profesionales haré las entradas más interesantes, prometido.


Se despide, un poco fatigado, vuestro Aprendiz.

6 comentarios:

  1. Conocía a ciertos personajes de los que hablas, ya que una vez hice como una pequeña película y nos contaron cosas de estas....pero todos, todos no, así que gracias. He aprendido nuevas cosas...jejej.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Uff!! Cuanto trabajo. A mí me gustaría ser figurante de una película de época, jaja!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Ayer que estuve en un set de grabacion me di cuenta de que asi sea lo mas sencillo del asunto, lleva mucho trabajo xDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Conocía a unos cuantos (??) xD Principalmente a quienes más se les conoce.
    Aunque la verdad yo no sería capaz de formar parte del "Primer ayudante de operador o fotoquista" No tengo tanta paciencia ni buen pulso xDDD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Madre mía.. Trabajar tanto y tantas personas y que luego sea una peli mala.. Eso debe de sentar fatal!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! gracias por la información. La verdad es que la mayoría de los puntos los conocía, aunque hay otros que si es verdad que ni tenía ni idea de como se le llamaba! así que gracias :)


    A mi me encantaría en el futuro trabajar para hacer efectos especiales en las películas, es mi sueño. Sería genial poder conseguirlo!

    PD: ojalá subas más entradas pronto!! son muy interesantes.

    Saludos!

    ResponderEliminar